Aquests dies després de les vacances d’estiu i de la Festa Major ,els carrers i places de Tiana, hi ha un tema recurrent en totes les converses: els pisos que es volen construir a Cals Frares.
Sobre este tema se han generado toda una serie de bulos como que los vecinos de Can Gaietà y la oposición no quieren que se construya viviendas públicas, que van a ir destinadas a “menas” y otro tipo de falacias.
De verdad solo hay una y esta es que en donde el gobierno municipal ha decidido construir estas viviendas es un terreno que se había prometido, licitado y estaba a punto de construirse un bosque urbano y un skate park. Lo demás es enredar y hacer filibusterismo pero de baja estofa.
Ahora los vecinos, con razón, reclaman aquello que se les prometió y en el que en ningún momento se les dijo lo contrario hasta que ¡oh sorpresa! el gobierno publica una noticia en el que ha firmado con el IMPSOL un convenio para la construcción de unas 40 viviendas de alquiler temporal (cinco o siete años) en un terreno destinado para equipamientos que es lo que necesita esta y otras zonas de Tiana.
El problema no viene de ahora. En Tiana parece ser que no se ha planificado nunca nada. No sabemos que es lo que necesitamos, o esa es la sensación que se transmite. Pero los vecinos y algunos si lo sabemos: servicios. El “poble viu” se refiere a esto. Verdad que en Montgat, sin ir más lejos,¿ no entenderiamos que se hubiese construido la zona del “Pla” sin un mercado que alberga un gran supermercado y está rodeado de tiendas de proximidad como farmacia, peluquería o estanco? Pues en Tiana hacemos todo lo contrario. Ni en La Virreina, ni en Los Vessants, Can Gaietà o Creu del Terme hay un espacio comercial o de equipamientos que es lo que se reclama. Menos cemento y más equipamientos.
Es legitimo pues las reivindicaciones de los vecinos y vecinas del barrio. De este y de otros. Y la obligación de cualquier político es escuchar y atender y no prometer cosas que no va a cumplir como la pasarela o ” creiem que cal fer una participació veïnal un eix primordial per la presa de decisions. Ens cal un Ajuntament transparent i eficient, capaç de defensar els interessos dels tianencs a les administracions supramunicipals i col.laborador amb els pobles veïns”. Cita literal de su programa electoral. Pues eso.